lunes, 9 de diciembre de 2013

Enrique Pérez Penedo

Enrique Pérez.

Nació en Alicante el 28 de agosto de 1951.


Desde 1972 publica ininterrumpidamente sus dibujos en el diario INFORMACION de Alicante, colaborando también con diversas publicaciones de carácter nacional y provincial (diario "Marca", "Hoja del Lunes" de Alicante, "Alicante Deportivo", "Mediterráneos", "Panorama en azul", "Noticiario ECISA"...).
En la actualidad es Jefe del Gabinete de Diseño de la Universidad de Alicante y Vicepresidente de FECO-ESPAÑA (Federation of Cartoonists Organizations).Como dibujante de humor participa en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.




En la entrevista Enrique nos habla de la evolución de la marca corporativa de la Universidad de Alicante. En sus comienzos la imagen de la UA estaba representada por su escudo pero a causa de su modernización , Emilio Feliú fue el encargado de crear el logo que hoy en día conocemos, así como los colores
que lo conforma, el cual representan la universidad moderna que es al igual que permite su utilización en muchos más espacios.

Posteriormente y según las necesidades se ha ido modificando dicho logo , pero siempre representando el código que permite reconocerla como marca.

Otro de los temas que tratamos fue el de los patrocinadores y colaboradores, quienes de forma particular sirven comunicación gráfica situado en la planta baja de la Biblioteca General, está formado únicamente por tres personas, las cuales se encargan de todo aquello en lo que la marca de la universidad puede aparecer.

Su trabajo llega desde hacer carteles, a adornar un boli, como también diseñar todo el merchandising así como la ropa deportiva que visten los deportistas federados de la universidad.

La formación de, por ejemplo, un cartel va desde la creación de la idea tomada en consenso hasta la creación final donde la utilización de imagen siempre va prescrita bajo los derechos de autor en el caso de que lo necesiten.
Sin duda se encuentran en ocasiones problemas a la hora de establecer un precio justo por sus ideas. Al igual que cualquier otro creativo, las ideas pueden surgir en un minuto, como en una semana por lo que es un tanto controvertido poner un precio fijo a una idea por mucho o poco tiempo que te haya llevado generarla.

Finalmente preguntamos a Enrique que le faltaría a la universidad de Alicante para llegar a tener el prestigio de otras universidades; la respuesta está clara con tan solo una mirada.
Aun así recalca que la universidad de Alicante es muy joven y que a pesar de eso ha logrado posicionarse muy dentro del ranking gracias a su enorme campus plagado de zonas verdes.

Sin duda fue un gran placer entrevistar a Enrique, quien nos dedicó mucho tiempo en responder nuestras preguntas y quien descifró los enigmas que envolvían la identidad corporativa de esta nuestra universidad.

Gracias y esperamos que os guste.                                                                                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario