martes, 19 de noviembre de 2013

Caso: 'Cómo equivocarse' Jornada de la Eficacia 2012

'Cómo equivocarse' 


El caso del que vamos hablaros hoy es de la conferencia 'Cómo Equivocarse' que realizó el señor Martin Weigel, de Wieden+Kennedy que ha realizado anuncios como este:




Bueno, este publicista, el señor Martin Weigel nos realiza una conferencia en esta jornada desde el punto de vista del fracaso. En resumen, lo que debemos hacer los publicista para fracasar y para así nosotros, los futuro publicistas o publicistas actuales titulados, darle la vuelta al discurso y saber lo que NO hay que hacer y lo que SÍ hay que hacer para ser efectivos con nuestro trabajo publicitario.

En esta conferencia que tiene casi una hora de duración, trata varios aspectos como por ejemplo la descripción de lo que es la Audiencia. Pero hay dos tipos:

Los que compran muchas veces al año un producto concreto y que ya son seguidores y fans y los que no les importa tanto la marca y lo compran una vez por algún motivo en especial puntual y temporal.

Por ello... se pregunta si está bien esto. 

¿Es bueno que las marcas se centren en los fans y seguidores o por el contario deberían de ir a por aquellas personas que compran esporádicamente o una vez al año?

Para ello muestra datos de la red social Facebook, sobre las marcas y estadísticas que a la gente no le importa 'una mierda' las marcas tal y como podéis comprobar en las gráficas que está en la presentación de Slideshare que os ponemos al final. Lo que muestra es la gente no tiene relación con las marcas y que son un 'obstáculo' ya que la gente busca otras satisfacciones. Y pone como ejemplo que el 72% que bebe Pepsi también bebe o ha bebido Coca-cola.

Aquí se abre un debate que nosotros opinamos que difiere y depende de las marcas.

Ya que productos de alimentación o bebida puede que sea más de un tipo que da igual la marca con que esté bueno o sea de mediana o buena calidad mientras hay otras personas que sí les importa las marcas pero aquí ya entra en juego el marco económico y social de cada país y cultura. Sería un debate y un estudio intenso que nos centrasemos sólo en esto. Pero en otros productos, como pueden ser las marcas tecnológicas de Samsung o Apple. 

Más centrándonos en Apple, porque ha conseguido ser el ejemplo central de lo que es desprender sentimiento por una marca... ¿Quién no conoce la manzanita mordida? 

Pues es eso. Despierta interés, sabe crear polémica, sabe crear contenidos... incluso por aquella gente que no comprar sus productos pero sí siente cariño o interés por lo que va a hacer. Eso es lo que deben buscar las otras marcas.

Lo que nosotros creemos que es hay que tener dos vertientes, fidelizar a los que son ya clientes con diferentes estrategias de marketing y buscar 'enamorar' a los que no lo son pero que han comprado alguna vez.

La marca debe superar la indiferencia, ser fuerte, ser un universo en sí misma y repleta de contenidos que el cliente agarre como si fuera parte de su vida también. 

Coca-cola, siendo una marca muy reconocida y que vende y que no tiene probleas financieros, ha creado una promoción de personalización de latas de coca-cola con nombres y eso ha hecho que por ejemplo gente que no consumía coca-cola la haya comprado sólo porque aparecen los nombres y es algo original.

Volviendo a la audiencia, nos ofrece datos de cómo las redes sociales han aumentado potencialmente su canal como publicidad pero que la televisión sigue siendo la reina en horas de visión y de clientela.

Con estos datos, debemos de tener presente que para alcanzar a la gente hay que usar todos los formatos posibles y conseguir así la amplitud,  superar la indeferencia, captar la vida real, despertarse, aumentar cada vez más las normas creativas, superarnos a nosotros mismo y ser parte de la gente.

En conclusión...

Dar más de lo que recoges del consumidor.

Coge un posición.

Muévete

¡Sé creativo y así la gente se acordará de ti, de tu marca!



No hay comentarios:

Publicar un comentario