
Exacto, como cualquier persona más, la empresa o cualquier otro tipo de organización o institución tiene una identidad y una personalidad propia las cuales se comunican con su comunidad y tratan de, al igual que un buen ciudadano, mejorar, y si no, implicarse en la sociedad y el entorno que les rodea.
A este tipo de buenas acciones es lo que llamamos Responsabilidad Social Corporativa o RSC, donde la empresa trata de mejorar de forma voluntaria, la sociedad, la economía o el medio ambiente que les rodea, consiguiendo con ello claras ventajas competitivas, o también dícese de el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente".
Sin duda las empresas que usan modelos de gestión de RSC están envueltas por una aureola de empatía y por quienes son clientes de sus productos o servicios pues ofrecen, ya no solo aquello en lo que están especializados, sino también un bien a la comunidad, por lo que claramente se ven recompensados.
Pero para que todo ello funcione han de ser transparentes; tienen que mostrar con sus acciones aquello que exactamente son y sienten como empresa y para ello han de gestionar a la perfección la comunicación, pues es el medio por el cual se manifestaran a aquellos que les siguen.
Pero para que todo ello funcione han de ser transparentes; tienen que mostrar con sus acciones aquello que exactamente son y sienten como empresa y para ello han de gestionar a la perfección la comunicación, pues es el medio por el cual se manifestaran a aquellos que les siguen.
Un caso de buenas prácticas en el sector lo encontramos en Banesto quien en su información corporativa Banesto establece lo que llaman “Criterio paritario”, que enuncia como: “Nuestra meta es avanzar en la plena igualdad y equiparación laboral de las mujeres. Además desarrollamos medidas que mejoran las condiciones familiares de hombres y mujeres y planes de prevención del acoso”. Hace ya tres años que han implantado un programa de Diversidad y Conciliación con el que el Banco pretende que la plantilla refleje la representación de la mujer en la población española.

Consiguiendo así como resultado destacan que la incorporación femenina está cada año
en torno al 60%, consiguiendo que la presencia de la mujer en la plantilla haya pasado del 24,8% al 33%. Las directoras de sucursal han pasado del 12% en 2001 al 24% actual, y tienen tres Directoras
Territoriales, seis Directoras de Unidad de Banca Minorista y de Centro de Empresas, y un 50% de mujeres en puestos de gerencia comercial. Esta creciente presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad se debe, al menos en parte, al esfuerzo por identificar perfiles de mujeres con potencial y las posibles barreras internas para su promoción, eliminándolas o minimizándolas
Aún así no es oro todo lo que reluce, Hay empresas que utilizan la RSC de forma engañosa y es importante reconocer esas acciones negativas y contradictorias para no ser engañado.

No es la primera vez que la compañía farmacéutica “tropieza” de esta manera. La práctica sancionada esta vez no parece ser el descuido de algún cargo deshonesto… y eso es preocupante; el historial de la multinacional.
Nigeria, 1996. Pfizer realizó un ensayo clínico con un antibiótico (Trovan) durante una epidemia de meningitis. El equipo médico enviado por la farmacéutica captó a 200 criaturas y prometió a sus familias que las curarían. Como resultado de esta operación 11 de ellas murieron y muchas más sufrieron efectos secundarios graves, incluidos daños cerebrales. La empresa entonces desmontó su campamento y se retiró dos semanas después de arribar a la zona, sin ofrecer mayor información. Una de las personas del equipo de investigación que participó en la misión denunció los hechos -mediante una carta firmada- ante el máximo directivo de la farmacéutica. Al día siguiente, el empleado fue despedido y Pfizer alegó que la medida no tenía relación con la misiva.

Con todo ello y debido a su gran poder económico parece que la empresa farmacéutica no parece del todo afectada por los acontecimientos que le acompañan, pues se ha valido del silencio como defensa pero a nuestro parecer es solo cuestión de tiempo el que se tenga que hacer cargo de su auténtica responsabilidad social pues la verdad siempre será el mejor aliado que una empresa pueda tener a su lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario